Servicios online de la Seguridad Social

La sede electrónica de la Seguridad social es un servicio que la Seguridad Social ofrece a través de internet y que va dirigido a ciudadanos y empresas con el fin de que puedan realizar diferentes trámites online.

En este portal los ciudadanos y empresas podrán presentar documentación ante la administración, recibir notificaciones telemáticas y obtener certificados digitales.

La ventaja de este servicio es que está disponible las 24 horas del día durante todo el año y sin ninguna interrupción. Por ello, muchos trámites que en el pasado se requerían hacer de forma presencial ahora se pueden realizar totalmente online evitando desplazamientos innecesarios.

Estos son los diferentes trámites de la seguridad social que se pueden realizar por internet:

  1. Informe de vida laboral
  2. Consulta y firma de notificaciones telemáticas
  3. Tarjeta sanitaria europea o TSE
  4. Pedir cita previa para pensiones y prestaciones
  5. Certificado de estar al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social
  6. Pago de las deudas con la Seguridad Social
  7. Informe de bases de cotización
  8. Estadísticas de afiliación de la seguridad social
  9. Estadísticas de pensiones eSTADISS

Informe de vida laboral

Este servicio va dirigido a los ciudadanos que quieran consultar online todo el historial de altas y bajas que ha tenido en la seguridad social. Este informe refleja las altas y bajas que una persona ha tenido en las diferentes empresas en las que ha sido empleado además de los periodos en los que ha estado de trabajador autónomo durante toda su vida laboral.

Para este servicio es necesario que la persona interesada esté dada de alta en el sistema de la seguridad social y disponga de un número de afiliación a la seguridad social.

Consulta y firma de notificaciones telemáticas

El interesado se podrá dar de alta en este servicio para recibir y firmar telemáticamente las notificaciones de la seguridad social. Para poder acceder a este servicio será necesario cualquiera de los siguientes métodos de acceso:

  • Certificado electrónico
  • Usuario y contraseña
  • Cl@ve

Tarjeta sanitaria europea o TSE

Es un documento gratuito que permite a los ciudadanos acceder a la atención sanitaria pública en los 27 países miembros de la UE además de en Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

Con este servicio la Seguridad Social le permite tramitar y renovar la tarjeta sanitaria europea (TSE) a través de internet. Para este servicio será necesario disponer de “Certificado Digital” o “Cl@ve”.

Pedir cita previa para pensiones y prestaciones

Este servicio permite obtener una cita previa en cualquiera de las oficinas de la seguridad social para que sea atendido personalmente en referencia a las pensiones y prestaciones ofrecidas.

Una vez rellene el formulario con sus datos recibirá un mensaje donde se confirmará el centro seleccionado el día y la hora de su cita.

Certificado de estar al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social

Este servicio permite al ciudadano comprobar si tiene alguna deuda pendiente con la Seguridad Social.

Pago de las deudas con la Seguridad Social

A través de este servicio se pueden liquidar las deudas pendientes con la Seguridad Social. Este pago se puede realizar con tarjeta de débito / crédito.

Informe de bases de cotización

Es un informe que detalla las bases de cotización de un trabajador de todos los periodos de liquidación a lo largo de toda su vida laboral. En este informe aparece la siguiente información:

  • Datos que identifican al interesado
  • Periodo de liquidación
  • Bases de cotización
  • Régimen de la seguridad social al que se le atribuyen las bases

Estadísticas de afiliación de la seguridad social

La herramienta Px-Web permite al interesado consultar online datos estadísticos sobre afiliados y empresas en alta laboral.

Estadísticas de pensiones eSTADISS

Permite al interesado consultar estadísticas de pensiones contributivas y de prestaciones familiares.